Preguntas Frecuentes: safari en Tanzania
Preguntas generales
¿Lo volverían a hacer?
¡Ya mismo!
¿Es peligroso? ¿Tuvieron miedo?
No es peligroso y en ningún momento sentimos miedo. Estando en los parques nadie se baja de las camionetas, salvo para almorzar. Los guías tienen mucha experiencia y saben leer las situaciones, pero no es peligroso en absoluto.
¿Los animales son maltratados o molestados de alguna forma?
No, nosotros no vimos ningún tipo de maltrato animal. Ellos están libres en su hábitat natural. Jamás se interactúa con ellos, ni los turistas ni los expertos. Cuando le pregunté a nuestro guía si el ser humano interviene de alguna forma, me dijo que solamente en situaciones en las que se detecte que una enfermedad puede ser contagiosa o peligrosa para el resto de la fauna o en casos de riesgo de extinción.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Tanzania?
Hay dos momentos en el año en donde es recomendable hacer este viaje: en la época seca (entre junio y octubre) y en la época húmeda (entre noviembre y febrero). Nosotros elegimos ir en la época húmeda y eso nos dio la posibilidad de ver la vegetación completamente verde, crecida y en su mayor esplendor. Lo más lindo de esta época, en mi opinión, es que es el período de reproducción entonces vimos un montón de crías apenas nacidas. Por otro lado hay más riesgo de lluvias, las rutas pueden estar embarradas y cortadas. En la época seca, los animales tienden a esconderse menos y se mueven en busca de agua, esto hace que estén más a la vista. La vegetación está completamente seca, hace más calor y el polvo es abundante. La época seca tiene mucha más prensa y se asocia a la migración de los animales, lo que hace que la cantidad de turistas sea bastante mayor. Ambas épocas tienen sus ventajas pero no me arrepiento en absoluto de la que elegimos y la recomendaría 100%.
¿Es un viaje kid-friendly?
No es una actividad peligrosa para chicos pero no es un viaje que recomendaría hacer con niños menores de 8 años aprox. Cuando te acercás a un animal, el silencio y la precaución es muy importante, entonces el niño tiene que entender y respetar la dinámica. Otro tema es el cuidado previo y durante el viaje contra posibles enfermedades: el uso de repelente es constante (el apropiado tiene un olor fuerte y molesto), vacunaciones, medicamentos (el remedio contra la malaria puede caer mal), es fundamental lavarse los dientes con agua embotellada, entre otros. Por último, si bien nunca la pasamos mal, nuestros estómagos fueron bastante sensibles a la comida y al medicamento de la malaria a pesar de que siempre tuvimos acceso a excelente gastronomía. Es simplemente un tema de costumbre. Me imagino que es una aventura increíble para hacer con chicos, pero es una decisión que la pensaría mucho, no tanto por los riesgos sino por las precauciones que hay que tomar.
¿Es caro?
No es un viaje barato porque es necesario hacerlo con guía y una camioneta especial además de que las entradas a los parques y el alojamiento son caros. Pero hay opciones para quienes quieran hacerlo lo más económico posible. Ir con guía es imprescindible, en eso no se puede economizar. En lo que sí se puede abaratar es en el hospedaje, por ejemplo hay opciones para dormir en carpa o en habitaciones compartidas.
Preguntas sobre nuestro safari
¿Qué empresa contrataron?
Shadows of Africa. Nuestro contacto fue Inge (inge@shadowsofafrica.com holandesa viviendo en Tanzania) y nuestro guía fue Moody. Recomiendo a ambos 100%.
¿Cuántos días estuvieron y dónde se hospedaron?
Nuestro safari duró cuatro días y tres noches. Nos quedamos en Escarpment Luxury Lodge en (Lake Manyara), Kirurumu Serengeti Camp (Seronera, glamping), Acacia Farm Lodge (Karatu), super recomendable todos.
¿Qué parques visitaron?
Tarangire National Park, Serengeti National Park (dos días) y Ngorongoro crater.
¿Qué animales vieron?
León y leona, cebras, jirafas, elefantes, monos, cheetah (leopardo cazador), wildebeest (ñu), avestruces, flamencos, hipopótamos, rinocerontes, un montón de aves, gacelas, impalas, búfalos, jabalíes (Pumbaa de El Rey León), entre otros
¿De dónde salió el safari?
Nosotros volamos a Arusha (aeropuerto de Kilimanjaro), nos hospedamos una noche en el hotel Four Points y salimos al otro día a las 8:30am.
¿Qué comieron?
El safari que contratamos incluía la comida. No puedo asegurar que todos los hacen, pero no hay ningún lugar en donde comprar o cocinar comida así que supongo que este servicio siempre está incluído. El primer día la agencia se encargó de proveer el almuerzo. A partir del segundo día, el hotel en donde uno se hospeda ofrece pensión completa y arma almuerzo para llevar y se lo entrega al guía. Nosotros comimos muy bien pero recomiendo 100% llevar snacks como galletitas, frutos secos, golosinas, etc. por dos razones: la comida que te sirven puede no gustarte y los días son largos y el hambre pica cada tanto. En general, la comida en Tanzania tiene mucho arroz, verduras, algunas veces algo de pasta y pollo o algo de carne y casi siempre nos sirvieron sopa de verduras.
Preguntas sobre el equipaje
¿Qué ropa llevar?
Ropa cómoda y en colores neutros (beige, verde, blanco, gris, celeste claro, nunca camuflado) es lo más importante. A nosotros nos resultó muy práctico usar remera con camisa abierta para cubrirnos del sol, las moscas y el viento que a veces se generaba al manejar. Te recomiendo llevar dos pares de championes (o zapatos deportivos) por las dudas, pero muy pocas veces se baja de la camioneta como para ensuciarse. Recomiendan evitar el negro y azul porque atrae moscas que pican.
¿Qué no me puede faltar?
Snacks, cámara de fotos, protector solar, mucho repelente especial para clima tropical (fundamental asegurarse de esto, no cualquier repelente es efectivo), alcohol en gel, pañuelitos, toallitas húmedas, lentes de sol, bolsa de agua caliente si te hospedás en carpa o glamping, algo de abrigo para la noche o mañana. En Tanzania (creo que en el resto de África es también así) la gente es súper amable y vas a querer darle propina a todos. Te recomiendo llevar muchos billetes chicos (en euros, libras o dólares) para poder darles y hacer cambio cada vez que puedas. En muchos hoteles tienen una caja de propinas que luego reparten entre todos los empleados, esta es una buena opción cuando te quedás corto de cambio. Por último, es costumbre darle al guía de safari una buena propina una vez que se termina el paseo. Se estila algo así como USD 20 por día cada dos personas.
¿Qué tipo de cámara de fotos es recomendable?
Para quienes quieran sacar fotos detalladas de los animales, lo que recomiendo es llevar un lente 70-300mm (mínimo) ya que los animales, en general, están alejados.
¿Qué es necesario para viajar?
Visa: un montón de nacionalidades necesitan visa para ingresar en Tanzania. El proceso es online ( https://eservices.immigration.go.tz/visa/ ), bastante fácil y rápido, cuesta USD 50.
Vacunas y medicamentos: para viajar también es necesario darse algunas vacunas (nosotros nos dimos cuatro), te recomiendo hacer esto con tiempo y asesorarte bien. Por último, es fundamental tomar la medicación para evitar contraer malaria en caso de que el mosquito te pique. La dosis que nos recetaron se empieza a tomar dos días antes de viajar, durante toda la estadía y siete días después de haber llegado. Toda esta información es súper específica a nuestra experiencia en Tanzania. Si bien muchos países africanos son similares, los riesgos son muy distintos.
Seguro médico de viaje: fundamental asegurarse de que el seguro te cubra en África. De todas formas, al contratar un servicio de safari, las agencias incluyen alguna cobertura médica.
Estas fueron algunas de las preguntas que nos surgieron a nosotros mientras planeábamos nuestro viaje y algunas otras que me llegaron una vez que volvimos. Pero, ¡no dudes en contactarme si te puedo ayudar con algo más!
-MAB