¿Cómo usar el metro en Londres?
Londres es una de esas ciudades en las que realmente te recomiendo venir con internet en el celular. Es enorme, tiene un montón para recorrer y Google Maps va a ser tu mejor amigo para sacarle jugo al transporte público y no dejar las suelas de tus zapatos finitas de tanto caminar. En esta nota te cuento cómo navegar el transporte público en Londres y no morir en el intento.
Lo más importante: ¿qué es la famosa “Oyster Card”?
Es la tarjeta que se necesita para utilizar el metro, bus y trenes locales. Sin ella, no podrás subir ya que todos los medios de transporte son cash-free. La podés solicitar en las máquinas de venta de las estaciones y cuesta £5. El subte y el tren local cobran por tramo así que es imposible saber de antemano cuánto gastarás en tu estadía. Te recomiendo ponerle entre £10 y £15 el primer día y luego ir agregándole. Para sumarle saldo, acercate a alguna de las máquinas que están antes de los molinetes y seguí los pasos que te indica. Si te quedan dudas, te aconsejo cambiar el idioma a español. Una vez que hayas ingresado el dinero, SIEMPRE tenés que volver a pasar la tarjeta por el lector. ¡No te me olvides de este último paso que sino el monto no se te sumará a la tarjeta!
Si pensás volver a Londres o conocés a alguien que esté por viajar te recomiendo guardar tu Oyster Card. Pero si no es el caso, devolvela antes de irte y recuperá su costo. Una vez que pases el molinete a la salida, acercate a una de las máquinas y seleccioná la opción “Oyster Refund” (reembolso). Además del costo de la tarjeta (£5), podés recuperar el crédito que tengas (máximo £10).
¿Cómo usar el metro?
El secreto para no terminar perdido es tener claro qué línea tenés que tomar y en qué dirección. Cada línea tiene su color y son muy fáciles de identificar en el mapa y la dirección la marca el destino. Ejemplo: si estás en King’s Cross y la Metropolitan dice que el destino es “Amersham” es porque va hacia el norte, fijate si la parada a la que vas se encuentra entre King’s Cross y Amersham.
El mapa del metro está dividido en 9 zonas pero los puntos turísticos están principalmente en la zona 1 y 2.
Desde Heathrow Airport podés llegar al centro de Londres saliendo en metro desde allí mismo con la línea Piccadilly. En mi opinión, las estaciones de Londres no son las más “valija-friendly” del mundo, es decir, andar arrastrando valijones no es lo ideal porque hay mucha escalera y a veces los tramos para conectar las líneas son largos. Si la Piccadilly no es la línea que te queda más práctica para llegar a tu alojamiento, te recomiendo acercarte lo más posible en esa línea y después conectar con un Uber o taxi que te deje en la puerta. También tené en cuenta que las horas pico de entrada y salida del trabajo son particularmente pesadas, así que si querés tener una llegada o despedida placentera, planificalo bien.
Tip #1 de supervivencia: en las escaleras mecánicas SIEMPRE parate sobre el lado derecho. El lado izquierdo se deja libre para aquellos que quieran o necesiten ir más rápido.
Tip #2 de supervivencia: cuando estés circulando por las estaciones te aconsejo hacerlo a buen ritmo y estate siempre atent@. El metro es el sistema de transporte más usado para ir a trabajar y los locales andan rápido.
Tip #3 de supervivencia: en Londres al metro se le llama “Underground” o “tube” (coloquialmente), mientras que en otro países y ciudades se le dice “metro” (Paris), “subte” (Argentina) o “subway” (USA).
Tip #4 de supervivencia: si vas a andar una distancia larga, tratá de subirte a los primeros vagones, en general están más vacíos que el resto.
Tip #5 de supervivencia: siempre dejá bajar a los pasajeros antes de subirte.
Tip #6 de supervivencia: siempre sacá la Oyster con tiempo. No hay nada más molesto para el Londoner que pasajeros bloqueando los molinetes mientras buscan la tarjeta.
¿Cómo usar el bus?
Este es mi método de transporte preferido y nunca desperdicio la opción de tomarme uno. Primero porque no hay nada más “londoner” que los típicos double-deckers rojos y segundo porque es una oportunidad divina de ir conociendo lugares que no tenía en los planes.
Para subirte necesitás sí o sí la Oyster Card y cada viaje cuesta £1.50 (sea cual sea la distancia que hagas) y en esa hora podés tomarte todos los que quieras por el mismo precio. No importa cuántos buses uses en el día, nunca te cobrarán más de £4.50 en total. Alimentá al niño interior y subí y tratá de sentarte lo más adelante posible, ¡fascinante! Para bajarte, apretá con anticipación el botón de “stop” que hay en los pasamanos y acercate a la puerta de salida (medio y atrás). A diferencia del metro, en los buses no tenés que pasar la tarjeta al terminar el trayecto.
¡Buen viaje!
-MAB