Preparándonos para el Safari
Soñábamos con hacer un safari desde hace años y no nos imaginábamos que el momento de concretarlo iba a llegar tan pronto. Quienes me conocen saben que amo investigar y planificar mis viajes, pero sabía que éste iba a ser un mundo aparte. Por eso, quiero contarte un poco sobre el proceso y compartir contigo algunos datos y tips que nos fueron super útiles.
Dónde
Lo primero que hicimos fue elegir un destino de safari. En África hay varios países en lo que se puede hacer este tipo de viajes: Kenia, Botswana, Tanzania y Sudáfrica son los más visitados. Tanzania nos llamó la atención por tener uno de los parques más famosos, el Serengeti (el mismísimo parque en donde se inspiró El Rey León) y la posibilidad de hacer un poco de playa en Zanzíbar. ¡El combo perfecto!
Cuándo
Teníamos ganas de cortar el invierno británico entonces Febrero era un buen mes para nosotros. Cuando empezamos a investigar sobre las distintas épocas para hacer un safari, nos entusiasmó que éste es un momento del año que hay una menor concentración de turistas, la naturaleza está muy verde por las lluvias y es una buena época para ver animales recién nacidos.
Cuánto: días y presupuesto
Sabíamos que no era un viaje económico pero tampoco teníamos idea de cuánto podía costar exactamente. Cuando empezamos a investigar en Google, encontramos un buscador de safaris (https://www.safaribookings.com/) que nuclea a un montón de agencias entonces contactamos a varias para que nos informaran. El precio depende principalmente de dos cosas: la cantidad de días y el tipo de alojamiento que elijas. Nosotros decidimos hacerlo de cuatro días para poder visitar los puntos más importantes y nos hospedamos dos noches en hoteles muy lindos y otra noche en glamping. Esos cuatro días de safari nos costaron aproximadamente USD 1500 por persona y eso incluía: guía, camioneta, entradas a los parques, todas las comidas y las tres noches de hospedaje.
Una vez que las agencias nos respondieron y evaluamos las distintas opciones, elegimos Shadows of Africa (nos comunicamos con Inge), empresa que recomendamos 100%. Confirmamos el safari con una pequeña seña y el resto lo saldamos cuando llegamos a Tanzania. El guía fue Moody, el mejor que nos podía haber tocado: respondió mis millones de preguntas, fue super respetuoso, sabía muchísimo de todo y se notaba su pasión por el trabajo que hace, quedamos re agradecidos y contentos con él.
Qué llevar: ropa y fotografía
Investigamos bastante sobre este tema, vimos varios videos y leímos algunas notas, pero la ansiedad se fue agrandando a medida que nos acercábamos al viaje: ¿estaremos vestidos correctamente? ¿tendremos frío? ¿tendremos calor? ¿valdrá la pena comprar ropa específica? Por suerte, todo lo que llevamos estuvo perfecto. Te recomiendo invertir en alguna cosa que no tengas, pero recordá que son solo cuatro días y es re importante que estés cómod@. Lo fundamental: te aconsejo llevar remeras blancas ya que son ideales para usar una por día (y a la vuelta las podés reutilizar fácilmente como camisetas), zapatos deportivos (los que tengas), pantalón verde o beige que no sea muy caluroso (invertí en esto) y una campera de jean o similar para tener a mano. Evitá el negro, el azul oscuro, llevá solo blanco, beige, gris, verde
En cuanto al equipo fotográfico que queríamos llevar, concluimos rápidamente que necesitábamos un lente teleobjetivo para sacar fotos a animales que estuvieran alejados. Optamos por alquilarlo (primera experiencia haciéndolo, nos resultó muy útil y económico) y usarlo en una cámara más vieja que tenemos (Nikon D3100), funcionó perfecto. Además, llevamos una cámara nueva y más chica (Olympus E-M10 II) para que cada uno tuviera la suya. Con estas dos opciones sacamos miles de fotos divinas y filmamos videos en full hd.
No necesitamos llevar binoculares porque la agencia lo incluía en el paquete, pero te recomiendo averiguar y llevar uno en caso de que no te lo ofrezcan.
Lo más importante: documentos y medicamentos
Lo primero que hicimos fue tramitar la visa para ingresar en Tanzania. El proceso es online (https://eservices.immigration.go.tz/visa), bastante fácil y rápido, cuesta USD 50. Luego, contratamos un seguro médico y nos aseguramos de que nos cubriera en África también. Agendamos una consulta médica en donde nos asesoraron de las precauciones que debíamos tomar, las vacunas que nos teníamos que dar y los medicamentos obligatorios (remedio para prevenir la malaria, el más importante). Por último, unos días antes de viajar fuimos a la farmacia y compramos algunas cosas básicas para tener a mano: alcohol en gel, toallitas húmedas, repelente, protector solar y remedios de primera necesidad (antidiarreico, anitalérgico, anitgripal, crema para prevenir infecciones, ibuprofeno). Tené en cuenta que el acceso a una farmacia es mínimo y aunque seguramente el hotel o el guía te puedan ayudar, siempre es mejor ir equipado con todo lo que pienses que podés necesitar.
¡Ojalá que este resumen te resulte útil y te motive a hacer este viaje maravilloso!
-MAB